29 de abril de 2013

Ramos "Queremos la revancha; estamos deseando que empiece"



Comparece Sergio Ramos en rueda de prensa previa al partido de vuelta de semifinales de Champions League contra el Borussia Dortmund. En su rostro se le nota concentración y serenidad para afrontar el gran reto de mañana. ¿Cómo se siente el vestuario, creen en esta gesta?
“Estamos con ganas de revancha después del resultado de Dortmund. Queremos que empiece ya el partido. Nos jugamos la vida y la afición tiene que calentar el partido desde el primer minuto. El equipo está anímicamente con confianza para superar la eliminatoria”.
La primera pregunta que le realizan es sobre los incidentes en el aeropuerto, por los insultos sufridos por parte de un sector radical de la afición que insultaron gravemente a varios jugadores de la plantilla, el capitán es contundente en su respuesta y deja claro que se le ha dado demasiada bola a este tema.
“El chaval ese ya tuvo su minuto de gloria. A pesar de que juguemos bien o mal nadie puede insultarnos. Era un chaval que había bebido más de la cuenta e insultó con palabras feas. Yo solo fui a calmarlo.
No es para dar la bola que le habéis dado. Sobre todo ustedes” Haciendo referencia a los compañeros de Punto Pelota.

Le preguntan qué opina sobre lo comentado por Mourinho en la anterior rueda de prensa, en la que dice que lo importante es el fútbol y no el factor anímico. Sergio Ramos le da la razón al míster.
“Tiene razón. Lo que importa es el fútbol y hay que hablar en el campo. Es obvio que es un plus jugar en casa y tener una afición que irá a muerte con nosotros. Nos pueden llevar en volandas, pero no vale si no estamos concentrados. Depende de nosotros y toca hablar en el campo”.

¿Cuál cree que es, el segundo capitán del Real Madrid, el papel del público mañana en el Bernabéu? ¿que espera del aficionado madridista?
“Esperamos su apoyo y que estén ilusionados. Sobre todo en un momento tan especial donde nos jugamos una final a pesar del mal resultado del partido de ida. Que apoyen y calienten el partido desde el primero momento. Tenemos que demostrar que se puede y hacer que se sientan identificados con el equipo. Puede pasar de todo, pero nos tenemos que dejar la vida en el campo”.

¿Cuál es la clave para superar al Borussia de Dortmund?, ¿En caso de remontada, prorroga y penaltis, volverá a ser candidato para intentar marcarlo?, ¿Cómo se puede remontar esta eliminatoria? Ramos dos da todas las claves.
“Hay que estar concentrados. Es un gran equipo en líneas generales. El éxito es de un equipo colectivo y no de individualidades. Tenemos que apostar por nosotros. Nos la tenemos que jugar por el resultado negativo, pero no hay que descuidarse porque nos pueden hacer gol y complicarlo todo”.
“Prefiero pasar la eliminatoria. El estado anímico es muy bueno y lo único que me preocupa es poder aportar mi mejor nivel al equipo. Si llega ese momento por supuesto que lo tiraría, no hay ningún problema".
“La única manera de poder remontar es jugando como sabemos y ya hemos hecho. El otro día hablaba de actitud y me refería a intensidad y ritmo de juego. Si le metemos ritmo e intensidad no debería de haber problema, aunque el resultado es negativo y es complicado”.

Esta temporada el Real Madrid se ha encontrado 3 veces con el Borussia de Dortmund, dos veces en fase de grupos y una en la ida de semifinales, el martes será la cuarto vez esta temporada. El conjunto blanco no ha podido ganar ningún encuentro, que opina Ramos al respecto, ¿es realmente el Borussia Dortmund uno de los mejores equipos? ¿Temen en el vestuario que con este resultado, el Borussia se encierre atrás?
“Es un grandísimo equipo y lo vienen demostrando toda la temporada. Es de los más punteros. Será complicado, pero si se quiere ganar la final tienes que ganar a los mejores. Toca esperar su planteamiento también. A ver que equipo decide el míster y a partir de ahí a dar lo máximo. La actitud no puede faltar. Nos adaptaremos a lo que diga el míster. Estamos deseando que llegue ese momento”.

Le hacen referencia a unas palabras de Mourinho, cuando comenta que Lewandowski marcó 4 goles y no recibió ni una falta. ¿Fue justo el resultado en Dortmund para el capitán? Ramos le da la razón al míster.
“Si lo dice Mourinho es porque es verdad. Están los vídeos. Es una forma de frenarle más arriba. El míster insiste en la agresividad en los duelos individuales, pero no sólo hay que destacarle a él sino al equipo. Los duelos individuales que sí ganamos en otros partidos el pasado miércoles no los ganamos. No hay que quitarles mérito por ellos hicieron un gran partido. El otro día fue justo. Hay revancha y eso es lo positivo”.

Le preguntan sobre cómo esta Di Maria y que piensa sobre la aportación de Benzema y Higuaín en ataque de cara al partido del martes.
“Después de sus problemas, El “Fideo” sabe que el equipo está siempre arropándole. Nadie tiene que dudar de eso. Higuaín y Benzema son dos gradísimos jugadores y estos partidos motivan a todos y todos estamos aptos. Depende del míster. Los dos deben estar preparados por si les llega ese momento. A los futbolistas la vida nos da la oportunidad de vivir grandes momentos y este es uno de ellos”.

Que puede decir Ramos respecto al mar partido realizado en Dortmund, ¿cree que apelando a la historia del Real Madrid es suficiente para creer en que se puede remontar?
“Cuando pierdes como el otro día hay poco que decir. Uno mismo debe sacar lo mejor de sí mismo. Todos saben lo que son las remontadas y lo que conlleva este escudo. En la historia se hizo muchas veces, pero no se gana con la historia”.

Mourinho califica la actuación de sus jugadores como inocentes, ¿qué piensa Ramos al respecto?
“cada uno tiene su opinión. Si el míster lo dice será por algo, hay pocos con su conocimiento futbolístico. La palabra inocente es lo que menos nos duele del otro día. Si no demuestras que quieres y que estás convencido, sí no metes intensidad, no haces nada”.

Hemos visto que en los últimos partidos Sergio Ramos ha vuelto al puesto de lateral, ¿Dónde se siente más cómodo el jugador?
“En los últimos años decanto por la posición de central, me da más jerarquía y mando. Por circunstancias he tenido que estar de lateral y no he tenido ningún problema. Fui campeón del Mundo y de Europa en ese puesto. Si tengo que jugar ahí no hay problema. El míster siempre busca lo mejor y tomará la decisión de donde tengo que jugar”.

¿Quién lidera esta remontada en el vestuario?, ¿Lleva Ramos la voz cantante entre sus compañeros?
“quizá va en la forma de ser de cada uno. No estoy aquí para ponerme medallitas. Después de lo del otro día el vestuario tuvo que reunirse, hablar y decir las cosas claras. Algunos por la forma de ser quizá se nos reivindique más ese papel”.

Le preguntan sobre la falta de intensidad en el partido de ida y que pudo pasar para que no superaran la adversidad, Ramos nos da su opinión al respecto.
“El otro día, aunque el equipo quiso no pudo, tuvo un rival que fue superior. No se puede volver a repetir porque se te va y la vida te das estas ocasiones para aprovecharlas. Si no pasamos nos tenemos que ir con la cabeza alta sabiendo que lo hemos dado todo”.

Como se sintió el capitán tras el partido de ida, ¿ha sufrido mucho?, ¿sufrió mucho el vestuario?, ¿Puede ser el Borussia de Dortmund el equipo que más ha hecho sufrir al Real Madrid?
“Cuando no se gana uno sufre. En ese aspecto sí, pero hay otros grandes que nos han hecho pasar momentos complicados”.

Ramos termina la rueda de prensa dejando clara una cosa, el vestuario esta único ante este reto, hay muchas ganas de revancha pero saben que hay que jugar con cabeza, no hay que volverse locos, el Borussia de Dortmund es muy peligroso, no hay que encajar gol. Ramos tiene que liderar la defensa. Esperemos que el Madrid pueda conseguir esta gran gesta que escriba una página más en la gloriosa historia del Real Madrid.

Sergio Campanario Egea