5 de abril de 2013

Previa jornada 30 LigaBBVA, recomponiendo defensas



Se pone en juego una nueva jornada de Liga, la numero 30 con muchas cosas por decidir y emociones en todos los encuentros, una jornada que volverá a verse influenciada tras la disputada de competiciones europeas para Málaga, Madrid y Barcelona que además estarán ya pensando en sus partidos de vuelta de los próximos martes y miércoles.

La jornada arranca hoy con un Granada-Betis en Los Carmenes. El Granada busca la victoria tras seis jornadas sin conocerla tras el gran inicio que tuvo
Lucas Alcaraz en el banco rojiblanco para intentar eludir los fantasmas del descenso mientras que los de Pepe Mel buscan seguir puntuando para aferrarse a las plazas europeas ante un rival que ya le ganó en la primera vuelta en Heliopolis.

Las grandes atracciones de la jornada las podemos encontrar en los duelos del sábado, el mejor equipo de la segunda vuelta, la Real Sociedad, buscará la victoria en Anoeta ante la visita del Málaga de Pellegrini que tendrá un ojo puesto en el partido de vuelta de Champions del próximo martes frente al Borussia Dortmund. En lucha la cuarta plaza que da la posibilidad de jugar la previa de la Champions League de la próxima temporada con tan solo un punto de diferencia entre ambos, y sin contemplar la posibilidad de firmar un empate que daría al Valencia la opción de alcanzarlos si vence el domingo al Valladolid en Mestalla, aunque el clima que se vivirá en la capital del Turia no será el más favorable tras el anuncio de la dimisión del presidente Manuel Llorente.

Tras las dos victorias que ha conseguido el Deportivo de Fernando Vazquez, los gallegos siguen agarrándose a la primera división sabedores que el descenso sería llevar al equipo prácticamente a la desaparición por los problemas económicos que sufren, y para ello querrán sumar la tercera ante un rival directo como es el Zaragoza que viene con la moral alta tras empatar con el Real Madrid en la ultima jornada, un duelo dramático de necesitados que hace que se tomen el partido como una final- La derrota para los maños sería ponerse en serios problemas y más teniendo en cuenta que reciben al líder Barcelona la próxima semana, justo antes de ir a Balaidos y recibir al Mallorca en lo que serán sus dos auténticas finales de la temporada.

Y hablando de lucha por evitar el descenso, el Celta de Vigo recibe el domingo al mediodía al Rayo de Paco Jémez con la moral alta tras empatarle al Barcelona la pasada semana en los últimos instantes. Los de Vigo, si los despachos no lo evitan, seguirán sin contar con su estrella, el lesionado Iago Aspas, la aportación del cual se ha echado en falta en las ultimas semanas. El Rayo situado en la zona tranquila de la tabla sabe que la victoria le haría engancharse a los puestos europeos. Roberto Trashorras estará en el punto de mira ya que vuelve al estadio donde ha jugado en las ultimas temporadas.

En medio de la renovación o no del mexicano Javier Aguirre al frente del banquillo del Espanyol, los periquitos viajan a Pamplona para jugar este domingo frente al Osasuna de Mendilibar. Tras un inicio de liga muy pesimista por parte de ambos, los dos equipos afrontan el partido de otra forma, con la salvación más cerca pero pendiente de confirmación. Osasuna buscará los tres puntos para no jugar con fuego el resto de la temporada, mientras que los de Javier Aguirre saben que la victoria les llevaría a los 39 puntos por lo que virtualmente estarían ya salvados en un temporada en la que difícilmente hará falta irse a los teóricos 42 puntos que se suelen pedir. La renovación del técnico mexicano y las posibles salidas de las que se hablan en el club catalán, un hándicap a tener en cuenta en un campo siempre difícil como es el de Osasuna.

Barcelona y Real Madrid, recibirán este sábado en sus estadio a Mallorca y Levante respectivamente, en dos duelos centrados en sus defensas. Interesante será ver que hace Jose Mourinho tras darle descanso para este choque a Varane y sabedor de que ni Ramos ni Alonso podrán jugar el martes en Turquía por sanción, parece claro que la vuelta de Pepe a la titularidad será un hecho pero esta por ver si quiere hacer algún tipo de prueba de cara a los próximos encuentros. El Levante visita el Bernabeu de forma tranquila, sin nada que perder y mucho que ganar, conscientes que sus aspiraciones por llegar a Europa pasan por los 24 puntos que quedaran en juego tras esta jornada. David Navarro, centro de atención en el partido de ida por su codazo a Cristiano Ronaldo no está presente en la convocatoria del conjunto granota, al que si vuelve el veterano Barkero. Por su parte, el Barcelona tendrá que improvisar nuevamente su defensa, a la baja de Puyol hay que sumarle la de Mascherano que prácticamente ha dicho adiós a la temporada, y hay que añadir que Adriano sigue en proceso de recuperación pensando ya en el partido ante el PSG del próximo miércoles. Marc Bartra apunta a la titularidad aunque Abidal podría disponer de sus primeros minutos esta temporada, sin descartar la posibilidad de que Busquets o Song vuelvan a ejercer de centrales reconvertidos, en un partido donde el cuadro azulgrana querrá demostrar que es capaz de ganar sin Messi. El Mallorca, en posiciones de descenso querrá aprovechar estas incertidumbres para sacar algo positivo de su visita al Camp Nou para afrontar con la moral alta las finales que les vienen ante Celta y Zaragoza.

Derby madrileño, el que podremos disfrutar este domingo entre Getafe y Atletico de Madrid. Diego Costa y Falcao visitarán el Coliseo madrileño para intentar conseguir los 3 puntos que los puedan mantener en opciones de arrebatarle el segundo puesto al Real Madrid que ya habrá jugado 24 horas antes. Los getafenses que poco a poco han ido sembrando se encuentran con las opciones intactas para poder llegar a Europa la próxima temporada. El ex atlético Valera, tras sus problemas físicos forzará para no perderse un derby que aparentemente promete ser emocionante.

La jornada finalizará el lunes con el duelo entre los irregulares Sevilla y Athletic Club de Bilbao. Los vascos buscarán algo positivo para dejar atrás cualquier opción que les haga volver cerca del descenso, mientras que los de Unai Emery saben que solo les vale la victoria si quieren tener alguna opción de entrar en plazas europeas. El Athletic afronta el partido con las dudas de su goleador Aduriz e Ibai Gómez, mientras que en Sevilla no se habla de otra cosa que del partido ante el Betis en el derby sevillano de la próxima semana y de Alberto Botía que ha rechazado la renovación que le ha ofrecido el club hispalense.