23 de mayo de 2013

Si Bartra fuera Bartrinha...

Leo en el rotativo catalán Mundo Deportivo que  Marquinhos, el joven central de La Roma, toma ventaja para fichar por el Barça. Sabedor de los problemas que arrastra la defensa azulgrana,Tito Vilanova desearía hacerse con el fichaje  del brasileño Thiago Silva. Pero esta operación es prácticamente inviable, por precio de traspaso y ficha del jugador. Y al parecer esto deja a Marquinhos, de 18 años, como mejor posicionado para venir al Barcelona para competirle la plaza a Puyol, Masche o al mismísimo Piqué.

Esto me lleva a hacerme una pregunta, tonta seguramente, pero inevitable para mi. ¿Y Marc Bartra? ¿Qué pasa con esta joya de la cantera azulgrana? Está claro que en esta temporada los técnicos del primer equipo no han confiado apenas en este jugador de 21 años. En situaciones de máxima necesidad, como las que se vivieron al principio de la temporada con una defensa en cuadro por las continuas lesiones, se hicieron probaturas con Álex Song en defensa, de pésimo resultado, por cierto, y se acabó reconvirtiendo al lateral Adriano en central para jugar el partido de liga contra el Real Madrid.
 
Cualquier cosa antes que confiar en Bartra, un jugador polivalente que lleva 10 años en la cantera azulgrana. Puede jugar en las dos posiciones de central y en ocasiones ha mostrado solvencia también como lateral derecho. De hecho, Guardiola le hizo debutar,  y en esa posición menos habitual para él, el 14 de febrero de 2010 en el Calderón contra el Atlético de Madrid. En las categorías inferiores de la Masía ha destacado siempre por su capacidad de lucha, sus coberturas a los laterales y por su potente juego aéreo. Es uno de esos centrales que tanto gustan en can Barça, elegante y con una gran salida de balón. Pero a pesar de tener una pretemporada muy prometedora, cuando empezaron los partidos oficiales... el banquillo y la grada se convirtieron en su destino la mayoría de los partidos. Hasta que las continuadas bajas en defensa, le han dado su oportunidad de demostrar sus maneras y calidades en partidos de tanta presión como las eliminatorias de Champions ante PSG y Bayern de Múnich.
 
Pero yo entiendo que Tito quiera fichar un central con experiencia suficiente como Thiago Silva para poder aumentar la competitividad en hombres como Piqué, Puyol o Mascherano. Pero ¿fichar a Marquinhos? ¿Un central de 18 años? Es verdad que ha tenido esta temporada una actuación destacada en el Calcio pero yo para fichar a este brasileño (por cierto, otro más... Neymar, Silva, Marquinhos...) apostaría por el de Sant Jaume del Domenys, Tarragona. Bartra fue premiado como mejor defensa de la temporada 2011-2012 de la segunda división. Es un fijo de las categorías inferiores de la Selección Española, de la que es uno de los capitanes. Yo soy de las que piensa que dándole confianza y minutos el Barcelona tiene un central de futuro. Y es que yo soy de las que tienen fe ciega en la cantera, a los resultados de los últimos años me remito. Mucha más fe que en cualquier "canteraçao". Rosell demuestra tener un gran interés por el mundo brasilero, que en año de mundial puede tener sus razones de marketing, pero yo también le aconsejaría al President que no dejara de confiar en las promesas que han mamado barcelonismo desde las categorías inferiores. Que hay un hispano-brasileño, Thiago Alcántara, que puede volar por 18 millones de euros. Y mi debilidad en el extremo izquierdo, Tello, por 10. Y mi Bartra... ¿tendría más oportunidades si se llamara Bartrinha? Quiero creer que no pero...
 

1 comentario:

  1. Genial artículo, y coincido el 95% en el planteaiento que le das a la situación...que venga Neymar, bueh, en un par de años te digo si ha funcionado o no...yo apostaria cada año por canteranos y blindaria los que den señas de calidad en lugar de ir fuera a buscar piezas

    ResponderEliminar

Deja tu opinión