20 de mayo de 2013

Sasha Danilovic apuñalado en Belgrado


Predrag “Sasha” Danilovic, leyenda viva del baloncesto serbio y europeo, fue apuñalado la pasada madrugada del sábado durante una pelea en un restaurante de una zona residencial de Belgrado. Según la versión de Sportske.net los hechos ocurrieron en el restaurante Kafanica, situado en el barrio de Kosutnjak, sobre las dos y media de la madrugada.

Tras unos primeros incidentes llegó una ambulancia para atender a Danilovic que sufría leves heridas en la cabeza, pero sin embargo, el ex jugador volvió a entrar en el local cegado por la rabia y fue entonces cuando recibió las puñaladas que le causaron heridas graves y potencialmente mortales en abdomen, manos y brazos, según comentó el director de la hospital donde ingresó de emergencia, Zlatibor Loncar, según la televisión TV B92, su salud es estable.

El comisario de la policía Mirolad Veljovic anunció en rueda de prensa que las autoridades están investigando el incidente pues aún se desconocen los motivos de la disputa entre ambas partes pero se ha descartado que el motivo esté relacionado con temas de hinchadas de diferentes clubes.
Durante la mañana del sábado el jugador recibió la visita del viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, que comentó a su salida del hospital que el jugador se sentía animado e incluso había bromeado con él.
“Danilovic es un tipo duro y bravo, le he dicho que tenía más suerte que sentido común y que Dios le amaba”

Danilovic de 43 años  es una leyenda viva del baloncesto europeo, nacido en el 26 de febrero de 1970 en Sarajevo, a pesar de ser Bosnio tiene nacionalidad serbia. Escolta de 2,01m de alturay con una calidad increíble, era el mejor escolta europeo de los 90, donde aparte de ganar prácticamente todo a nivel de clubes como con la seleccion serbia, desplegó su clase por las canchas europeas, era un ganador nato.  Fue elegido el mejor jugador de la final de la Euroliga en 1992 y mejor jugador del continente Europeo en 1995.


Formó parte de la mejor generación de la historia en el baloncesto europeo, el serbio empezó ya a destacar desde muy joven, y participó ya con la selección de la antigua Yugoslavia en 1989, con solo 19 años un joven Danilovic, haciendo un gran encuentro ante Grecia donde anota 16 puntos en partido de la 1 fase, 103 a 68 para los balcánicos, es el suplente de un equipo con Drazen Petrovic, Kukoc, Radja o Divac, en el siguiente europeo , Danilovic anota 9 puntos en la final que los plavi ganaron 88 a 73 a los italianos, en la última participación como tal de la antigua selección yugoslava.
Con Serbia y Montenegro disputó el Eurobasket de 1995 donde está a un muy alto nivel, ya es el escolta titular de la selección serbia, asume más responsabilidades anotadoras, con una media de 17.4 puntos, siendo uno de los mejores de su selección, con un 63.2% en tiro de 2 puntos y un 37,1 % en tiro de 3 puntos, estuvo muy acertado contra Israel con 21 puntos, 72 a 59 para los serbios, 17 puntos contra Alemania 92 a 79 para los serbios, 24 contra Francia anotando además 3 triples de 5 intentos, 19 puntos contra Grecia 60 a 52 para los serbios en un ambiente infernal en semifinales y luego en la final, 23 puntos con 3 de 6 en tiro de 3, en aquel partido que Djordjević anota la friolera de 9 triples, 96 a 90 el oro para los serbios.


Formó parte de la selección serbia que ganó el Europeo de Barcelona logrando 15 puntos de media y siendo sus mejores partidos ante Lituania 21 puntos y como no ante Grecia rival que siempre se le dio bien, 20 puntos triunfo de los serbios 88 a 80, y eso que estuvo algo mermado físicamente en el torneo, forma parte del Europeo de 1999 en Francia donde promedia 12.4 puntos de media en un europeo donde los serbios, no logran el oro, notando el problemón que hubo en ese entonces con los bombardeos de la OTAN al país balcánico.

Mate para la historia por encima de Arvydas Sabonis 




Disputó con la selección serbia los JJOO de Atlanta de 1996 con muy buena actuación, con 16,8 puntos de media por partido, totalizando 134 puntos en los JJOO, y con un porcentaje de un 77, 87 % estuvo espectacular el serbio, y siendo clave para la medalla de plata de su selección, contra Korea y Brasil partidos sin ningún fallo en tiro de 2, anota 19 y 21 puntos, con 8 de 8 y 9 de 9, su selección arrolla a todos los rivales, participo con 12 puntos en la paliza histórica de los JJOO a china, y en cuartos de final, 128 a 61, solo cedió ante USA donde Danilovic, no tuvo su día pues sólo hizo 9 puntos, derrota ante USA por 96 a 69 aunque los serbios aguantaron a su rival más de 30 minutos.

Disputó luego los JJOO de Sydney donde bajaron sus números y su selección solo pudo ser 6, logra 12.8 puntos de media por partido, y sus mejores encuentros fueron ante Rusia, y España con 14 puntos, victorias serbias, por 66 a 60 y 78 a 65 y 20 puntos ante Canadá 75 a 83 donde cae lesionado, y esto trastoca los planes de la selección serbia que luego se pega un batacazo ante Lituania, 63 a 76 notando mucho su baja.
En Italia es donde consiguió grandes éxitos y se convierte en el ídolo de la Virtus de Bologna, logra varias Legas y la Euroliga, en, 1997-98 es la temporada en que el poderoso vecino Kínder Virtus Bologna, entrenado por Ettore Messina y liderado por Predrag Danilovic, disputa las finales de la LEGA contra el Teamsystem Fortitudo Bologna, liderado por Dominique Wilkins, Gregor Fucka, David Rivers y Carlton Myers. En las finales se produció un interesante duelo entre Dominique Wilkins y Danilovic, que se decantó a favor del serbio, cuando en el quinto y definitivo partido anota en los últimos segundos una jugada de cuatro puntos, triple frontal a siete metros con falta incluída de Wilkins. Danilovic anota el tiro libre y su equipo gana la LEGA más disputada de la década.

En 1995 decidió probar suerte en la NBA militando en el equipo de Florida junto a jugadores como Alonzo Mourning, tras ser elegido en el Draft de 1992, en primera ronda puesto 43 por Golden State Warriors, cuyo equipo traspasó los derechos a Miami Heat , logró 13,4 puntos de media solo estuvo 2 años en la NBA, de 1995 a 1997, y eso que fue al 3 máximo anotador del equipo, además logra en un partido 8 triples de 8 intentos contra los NYK en el mítico Madison Square Garden, y también juega en Dallas donde promedia 16 puntos de media. En aquella época jugar en la NBA siendo europeo era mucho más difícil que ahora, no había tanta confianza en el talento extranjero, pero Danilović como tantos otros si una cosa tenían era talento, talento en estado puro, leyendas del baloncesto europeo.


Zeljkro Obradovic, considerado unánimemente el mejor entrenador de la historia del baloncesto europeo,  fue compañero de Danilovic en el Partizan como jugador entre 1985 y 1991, lo entrenó en dicho equipo en la temporada 1991-1992 y en la selección yugoslava serbomontenegrina entre 1996 y 2000 (en 1995 también pero como segundo entrenador). Ha explicado en múltiples entrevistas que Danilović fue en su adolescencia el jugador con una ética de trabajo y de esfuerzo por mejorar la técnica individual más grande que ha conocido en su larga carrera deportiva:
“La gente no se lo va a creer si les digo que Danilovic ha recibido en categorías de formación no mano 'dura', sino una mano de 'piedra', pero él ha tenido una voluntad de hierro. Cada día no paraba el entrenamiento hasta anotar 1000 tiros. No intentos, sino tiros.

Clifford Luyk, que fue su rival como entrenador del Real Madrid en la Euroliga de 1992-93 y 1993-94, también lo reconocía como el mejor de Europa en su puesto:
“La máxima preocupación individual del Real Madrid se centra en Pedrag Danilovic, el mejor escolta europeo. Clifford Luyk reconoció su preocupación por la estrella serbia, según informó Andrés Montes: "Tengo algo preparado para Danilovic, del que se encargarán casi seguro Santos y Cargol”

Simlares declaraciones han realizado entrenadores tan prestigiosos como Dušan Ivković, Ettore Messina, o su primer entrenador NBA Pat Riley, como recogió el diario El País en 1995:
“Hasta el entrenador de los Heat, Pat Riley, muy poco dado a elogiar a ninguno de sus jugadores, ha evaluado positivamente la actuación de su nueva incorporación europea: Sabe cómo jugar al baloncesto, señala Riley, tiene mucho camino por delante, pero estoy gratamente sorprendido por su tiro exterior”

Gente como Petrovic, Divac, Kukoc, Radja, Danilovic, Sabonis, Marciulionis, Vrankovic, Paspalj… Ellos abrieron las puertas para que actualmente los jugadores pudieran aspirar a jugar en la NBA.
Danilovic se retiró en el año 2000 y pasó a ser el presidente junto con Vlade Divac, de su primer equipo, el Partizan de Belgrado en Serbia.

Esperamos que te recuperes pronto Sasha!

LEYENDA VIVA DEL BALONCESTO EUROPEO.




Mejores jugadas


Sergio Campanario Egea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión