
Pero no son sólo ellos dos los que abandonan barco a final de campaña. El más mediático será el pívot angelino Dwight Howard, que ha sido este año un arma de doble filo para los Lakers, sacrificaron un banquillo competitivo para fichar al supuesto center más dominante de la liga. Que, para más inri, no ha supuesto ese salto de calidad que necesitaban los de D’Antoni, y es que, el jugador tiene un contrato de más de 19 millones de dólares, al igual que el de Pau, sumado al de Kobe, que se eleva a 27 millones, limita mucho el configurar una plantilla completa. No se sabe con certeza si ‘DH12′ continuará la próxima temporada jugando en el Staples, ya que no es ese tipo de jugador comprometido sobre el que se pueda reconstruir la plantilla durante la ausencia de Kobe.
El otro jugador más llamativo que termina contrato es Chirs Paul. El base de los Clippers, se puede asegurar, continuará en Los Ángeles, pero, claro está, con una subida sustanciosa de salario, pues ‘CP3′ tiene apalabrado con Neil Olshey un contrato de 17,8 millones de dólares para la próxima campaña.
Este año, la desbandada general puede producirse en las pinturas, ya que a los jugadores antes citados Josh Smith–que luchará por firmar el máximo contrato– y Al Jefferson, se les suma los finales de contrato de David West, Thiago Splitter, Paul Millsap, Nikola Pekovic, J.J. Hickson o Kenyon Martin entre otros. Pero el mayor fiasco del año puede ser el ex-pívot de los Lakers, un Bynum, que no ha disputado un solo minuto esta temporada, y que para ficharle fue necesaria una reforma completa en la plantilla de los Sixers.
Los principales ‘hombres bajitos’ que van a salir al mercado el año que viene serán, por parte de los Knicks, JR Smith, el escolta de New York, Sexto Hombre del Año, se dejará llevar por el mejor postor. Desde Dallas, O.J. Mayo, después de una recuperación más que evidente de sensaciones, está claro que cualquier equipo con aspiraciones importantes, se va a fijar en un tirador de eficacia considerable. Milwaukee puede sufrir un año de transición si Monta Ellis decide convertirse en agente libre. Pero lo que es seguro es que Jennings saldrá al mercado y le lloverán ofertas de todos lados, a pesar de no haber respondido en estos Playoffs. Y que decir de ‘Mannudona’, el argentino todavía no ha decidido su futuro, y es que si decidiera retirarse lo haría con un palmarés con el que cuentan pocos ‘no americanos’.
Así que vamos a tener un verano lleno de movimientos y emociones, de eso no hay duda, esperemos que haya valentía en los General Managers para realizar los traspasos que no se hicieron el febrero pasado.
Un artículo de: @JorgeRubert
Lista de agentes libres: