7 de mayo de 2013

Abidal asume su marcha del Barça




Cuando escuche en el dia de hoy a Eric Abidal decir que tenia asumido que acabaria su contrato con la entidad barcelonista el 30 de junio y que entendia que no iba a renovar por el club blaugrana no pude por menos que experimentar una sensación extraña de perplejidad.

Por un lado pensaba en la validez propia del jugador , cosa que espero nadie pueda poner en duda y por otro pensaba en el largo trayecto que ha tenido que vivir el jugador para llegar al punto actual.
El tema de la enfermedad del jugador nos ha dado la oportunidad de conocer desde la lejania a una persona que más alla del tema deportivo ha sido un ejemplo de superación y de la lucha por vivir. Para él podria ser muy fácil haberse curado y haber decidido poner fin a su carrera como jugador de fútbol. Tiene ya una edad que si bien no es para hacerle retirarse si es para pensar que el final esta más cerca que lejos.  De todas formas el jugador decidio ponerse en forma y como una meta personal se propuso volver a los terrenos de juego. Lo consiguió tras más de un año de lucha y consiguió emocionar no solo a todo barcelonista sino a todo aficionado al fútbol cuando lo vimos saltar al terreno de juego en aquel 5-0 al Mallorca hace apenas un mes , el pasado 7 de marzo. A más de uno, entre los que me incluyo , se nos saltaron las lágrimas.

Creiamos que era la salida del túnel para el bravo jugador francés y un ejemplo para todas las personas que padecen dicha enfermedad.
Desde el FCBarcelona, directivos no dudaron en utilizar la imagen de Eric como la de la superación y demás valores pero ya teniamos la mosca detrás de la oreja cuando se insinuaba que el jugador deberia ganarse la renovación en los terrenos de juego. Un jugador que ha estado más de un año de baja por una enfermedad de la índole que es y se tiene que ganar la renovación en los terrenos de juego!! No me entra en la cabeza. 
Una cosa es que el jugador no pueda volver a jugar y que sea el propio jugador el que diga que no se ve con fuerzas para seguir y otra bien distinta es que el staff técnico , directivo , etc duden de una persona que ha querido y ha podido llegar hasta el final de este tortuoso túnel. No se avaba de comprender como se esta tratando este tema y como se dilata a la espera que sea el propio jugador el que tome la decisión de abandonar el club ante la falta de trato humano por parte de quien corresponda.

Puedo incluso llegar a aceptar aunque no entender que el staff técnico tenga ya un sustituto para Eric Abidal y que no entre en los planes de Tito Vilanova, aunque me costaria mucho aceptarlo pero lo podria intentar llegar a aceptar. Lo que no es de de recibo es que nadie del club se ponga en contacto con él y le digan a estas alturas si va a seguir o no. Es increible que sea el propio jugador que en un grito de alerta tenga que salir en un medio de comunicación a decir que asume su marcha del club. Donde estan esos valores que tanto pregona esta directiva y que poco a poco estan consiguiendo dilapidar. recordemos que primero fue la retirada de Unicef de la parte preferencial de la camiseta por ejemplo.
Creo que el tema se esta llevando de la peor manera posible y que en secretario técnico , Andoni Zubizarreta, Sandro Rosell y el propio Tito Vilanova harian bien de explicar a la afición barcelonista porque si no creo que los tan cacareados valores y principios estarn poniendose en duda.  
Mención aparte el tema técnico. Como va a explicar la directiva y el propio Tito Vilanova el no tener a Eric Abidal en la plantilla cuando has de recurrir a un jugador como Adriano , por ejemplo , para ocupar dicha posición? Como vas a intentar hacer entender a la afición que Adriano puede ocupar esa posición de mejor manera de Abidal. Además no seria el jugador francés de aquellos jugadores que hacen vestuario y que tanta importancia se ha dado siempre para mantener cohesionado el grupo? Recuerdo los Alexanco, Bakero y compañia tan necesarios en un vestuario para aportar experiencia y saber jugar.
Muchas preguntas y pocas o ninguna respuesta. 
Finalmente he de decir, para el que piense que se habla de Eric desde la lástima o desde una posición caritativa que nada más lejos de la realidad y que si de aqui a unos años el FCBarcelona trata de hacer de Eric un embajador del club a mi me resultará verdaderamente penoso ya que es ahora cuando se debe dar el ejemplo y cuando se ha de demostrar que los tan llamados valores son reales y no pura fachada. Directiva, secretaria técnica y entrenadores pongansen las pilas y piensen si lo que estan haciendo esta en consonancia con lo que predican o estan siendo injustamente hipócritas.


Miki Nieto

Mikinieto_nd