30 de abril de 2013

Análisis momentáneo - Playoffs


De momento, estos Playoffs no nos están proporcionando ninguna sorpresa, todo marcha según determinan las casas de apuestas. Los partidos están desequilibrados y eso es bien sabido por cualquier aficionado a este deporte. Estamos gozando de espectáculo con cuentagotas, sólo algunos resquicios, hablo Stephen Curry o el cuarto partido que enfrentó a Bulls y Nets.
Comenzando en el Este. LeBron no ha dado cabida en su eliminatoria a la premonición del mago Jennings, cuyo augurio de 4-2 no sólo sirvió para meterse presión de manera innecesaria, si no también para dejar en evidencia a sus compañeros, pero sobre todo a él, con muy malos partidos en el tiro salvo el primer enfrentamiento. En este cruce, sólo ha sido destacable, que Ray Allen superó a Reggie Miller como máximo triplista en Playoffs, con 322, y lo va aumentando partido a partido, ya que ha mejorado en gran medida su anotación, con una media que ronda la veintena de puntos. El Heat ha practicado un ‘sweep’ de manual sobre los Bucks, 4-0.
Los Knicks se han complicado la eliminatoria a base de bien en el partido que se perdió JR Smith por su agresión a Terry en el tercer partido, que además de costarle la expulsión por flagrante tipo 2, le ha hecho perderse el que podía ser el último partido de la serie. Pero parece ser que Melo no estuvo por la labor de terminar la eliminatoria fuera de casa, ya que con su 10-35, y a pesar de anotar 36 puntos, permitió a los Celtics llevarse el partido en el último cuarto. Al finalizar el encuentro, declaró: “Yo sólo intentaba ganar un partido de baloncesto”. Algo quizás con lo que no deban estar muy de acuerdo sus compañeros.
Tenían los de Boston el partido ganado al descanso, con una ventaja de 19, pero la ya continua ‘pájara’ que parece atacar a los de Doc Rivers en la segunda parte, volvió a aparecer. Esto fue de tal modo, que Pierce y compañía llegaron a situarse dos abajo en el último cuarto. Un final de partido que fue solucionado por Terry con un triple a la contra, y que puede servir de refuerzo moral para los Celtics a pesar de afrontar el próximo partido en el Madison.
Los Bulls consiguieron cerrar casi la eliminatoria, en un partido de locura, siendo el United Center testigo de una tercera prórroga, a la que se llegaría gracias a genialidades de ‘Kryptonate’ y Joe Johnson. Decidida en su conclusión por un margen de 8 puntos favorables a los locales. Robinson se quedó a tan sólo un punto del récord de Jordan de 24 puntos en un último cuarto de Playoffs, en un partido en el que Noah, Gibson y él mismo acabaron ‘fouled out’. Chicago gana 3-2 pudiendo terminar la serie en casa, algo que se les puede volver en contra si pierden, ya que se jugarían en Brooklyn el echar el cierre a la primera ronda.
Empezó fuerte Indiana, pero se ha ido desinflando al jugar fuera de casa, brillando por su ausencia los buenos porcentajes en tiros de campo. Devin Harris ha tomado el mando de los de Atlanta en ausencia de Lou Williams, llegando a empatar la serie a dos. Korver ha matado ambos partidos con sus ya conocidas cualidades en el tiro para los Hawks, secundados por grandes partidos de Josh Smith y Al Horford. Atrás quedó el triple doble de Paul George y ahora empieza una nueva serie al mejor de tres, con dos partidos en Indianápolis.
En el Oeste, los Spurs han barrido a unos Lakers muy mermados, llegando a jugar con un quinteto titular en los dos últimos partidos con Morris y Goudelock. Algo inédito para los angelinos fueron las bajas con las que tuvieron que contar, al ya lesionado Kobe Bryant, se han sumado Nash, MWP y Blake. Y es que ganar a San Antonio, que cuenta con una de las plantillas más largas de la liga, con 8 jugadores y sin tres de tus titulares, se hace muy cuesta arriba, por no mencionar el problema de banquillo, respecto al que WorldPeace declaró: “No hacemos caso al entrenador, nos entrenamos solos”.
El 4-0 ha ensombrecido las grandes actuaciones del pívot español, que ha cuajado grandes dígitos en puntos, rebotes y asistencias. No tanto Howard, al que parece muy fácil sacarle de sus casillas con un simple ‘hack’, algo que Popovich ha usado durante toda la serie y ha llevado a alguna que otra expulsión del center por perder los nervios. Esto es algo respecto a lo que Stern ha querido tomar parte, y asegura una distinta reglamentación para la temporada que viene, ya que es ílicito y limita el espectáculo.
Oklahoma ha sido testigo de auténticos festines de los suyos, hasta la llegada del cuarto partido. Houston mete presión a los Thunder con una victoria inverosímil y muy trabajada. Durant y sus 38 puntos, no ha sido capaz de frenar a los de McHale, y es que la mala suerte se ha cebado se ha cebado con su equipo. Ibaka falló un palmeo bajo canasta para empatar el partido. El quinto será en OKC y ‘Durántula’ podrá hacer olvidar la lesión de su compañero Russell Westbrook, que se perderá lo que resta de post-temporada. Así el ’35′ parece haber asumido sus tiros y su nuevo papel de única estrella con 41 y 38 puntos en los dos partidos sin el base. 3-1 para los de Scott Brooks.
Han empatado a dos la serie los Grizzlies tras perder los dos partidos fuera de casa. Randolph ha encontrado el tono y ha firmado dos dobles-dobles de libro en el FedEx Forum, que lleva a su equipo a soñar con la venganza frente a Clippers. Días después de que Marc Gasol recibiera el título a defensor del año, se le apagaba la llama a Blake Griffin, con una par de partidos vulgares, que, además de la nulidad de Jordan en Playoffs, limitan mucho las opciones a sus compañeros. CP3 sigue al nivel habitual, y es que el base que ya ganara sobre la bocina el segundo partido, sigue cuajando números de MVP.
En la eliminatoria, aparentemente, menos vistosa, estamos disfrutando del mayor espectáculo. Curry nos está deleitando con actuaciones para la posteridad, y además de poder suplir la lesión de Lee con más influencia en el juego, ha llevado la serie a un 3-1 que se les pone muy de cara. Nadie daba un duro por estos Warriors en esta serie, a grandes rasgos, por la gran plantilla de Denver, pero han sabido sobreponerse al cartel de ‘no favoritos’ y demostrar a la liga que tienen mucha guerra que dar.
Un artículo de: @JorgeRubert