6 de junio de 2013

100x100 Abidal (siempre te llevaremos en el corazón)

Ayer se vivió en el Camp Nou uno de los momentos más emocionantes de toda la historia del F.C.Barcelona. Se despidió uno de esos hombres que marcan una etapa, una filosofía y una comunión con el público azulgrana, y hasta diría que con el mundo del fútbol en general, de un valor incalculable. Eric Abidal nos dijo ayer adiós a los culés o "hasta cuando él quiera" como remarcó el pasado jueves Sandro Rosell, el presidente azulgrana que pasará a la historia del club por no renovar al mítico 22. Fue un acto emotivo, sencillo pero cargado de nudos en la garganta. Merci, Monsieur Abidal, !au revoir!

Fue tan importante el homenaje que se le rindió al lateral francés que dejo en segundo plano otro hecho histórico: el Barça, con su victoria de ayer sobre el Málaga por cuatro goles a uno, alcanzó la cifra récord de los 100 puntos en liga, conseguidos el año pasado por el Real Madrid de Mourinho. Y también batió su propio récord de goles en la competición liguera con un total de 115. Villa abrió el marcador con un tanto fruto de una gran triangulación y un pase final de Pedro que ya era medio gol. Poco después, Cesc firmó un jugadón más propio de Leo Messi que del de Arenys; se quitó de encima tres defensas con unos regates eléctricos y una pared con Iniesta para acabar chutando desde la frontal y batir a Willy Caballero. El tercer tanto fue una grata sorpresa para el público culé ya que vino de una de las joyas de la cantera como es Martín Montoya. El lateral derecho de Viladecans empalmó desde fuera del área un trallazo cruzado que se coló por el palo derecho del meta malaguista.

Estos tres golazos los consiguió el Barcelona en un primer cuarto de hora espectacular. Dejaron al Málaga KO nada más empezar. Noté ciertas ganas de los futbolistas culés de despedirse a lo grande esta temporada de su afición. Con un juego rápido y vistoso, sentenciaron rápido para poder paladear los récords y, sobretodo, el momentazo de la noche. Pero antes de la salida de Abi al terreno de juego en el minuto 75 de partido, Don Andrés se sacó de la manga en el 51 un Iniestazo enroscado que no pudo detener Caballero. Y cinco minutos después, Morales marcaba el tanto del honor para el Málaga.

Abidal con el regalo que le hizo el Barça
Cuando se retiró Piqué del campo para dar entrada a Abi, el Camp Nou se vino abajo. La ovación al lateral francés fue larga y muy emocionante. El público en pie y sin dejar de corear el nombre de Abidal. Personalmente no puedo entender por qué no se le ha renovado un año más. Es posible que después de todo el proceso de su enfermedad, con trasplante de hígado incluído, el polivalente jugador francés no esté para jugar un partido cada tres días al máximo nivel, pero sí para ayudar al equipo en muchos encuentros de la temporada y, sobretodo, para darle a ese vestuario la fuerza y el equilibrio de quien sabe que para conseguir los objetivos hay que tener un gran espíritu de lucha, de sacrificio y de resistencia en los malos momentos.

Al final del encuentro, Eric Abidal, arropado por su mujer, sus hijas y su primo Gerard, y por todos los miembros de la plantilla del Barça, se despidió de los aficionados con un breve discurso de agradecimiento por estos seis años que ha formado parte del club azulgrana y por todo el apoyo que ha recibido durante su enfermedad, y que concluyó con un emocionado: "Os llevaré siempre en mi corazón. Visca el Barça y visca Catalunya". Los compañeros y el staff técnico despidieron a Abi con un manteo y una camiseta enmarcada con el número 22. Cuando todos se fueron al túnel de vestuarios, en las gradas del templo barcelonista seguía gran parte del público en pie, aplaudiendo y secándose las lágrimas.

Abidal y Rosell en la
rdp de despedida del lateral
Por mi parte, y ya para acabar, sólo añadir que eché de menos al crack argentino Leo Messi, que ya está en Argentina concentrado con su selección. Me hubiera gustado que la pulga hubiera estado presente en el homenaje a su gran amigo Abidal. Y tampoco me pasó por alto el detalle de los silbidos generalizados del público cuando Abi nombró la directiva en el discurso de agradecimientos. Ya veremos cómo puede afectar esta no-renovación al apoyo del socio a la junta directiva de Rosell. Algunos piensan que tomaron una decisión valiente, pero lo cierto es que no supieron explicarla de una manera convincente. A mi, al menos, ni Rosell ni Zubizarreta me convencieron de que lo mejor es que Abidal juegue en otro club la temporada que viene. ¿Y a vosotros?

 
Gran viñeta de Caye del Sport para explicar el último partido
de esta temporada
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión