13 de mayo de 2013

Spanoulis y los árbitros deciden la final


Ayer se vivió algo a lo que desde hace mucho, es algo normal en el baloncesto Fiba, hoy más que nunca pienso que si no eres griego no eres nadie
Todo empezó muy bien para el Real Madrid, en el primer cuarto irrumpió en la pista con una intensidad y un ritmo de juego muy bueno, bloqueando en todo momento a los griegos y no dejándoles jugar, defendiendo y jugando a lo que saben, robando el balón y aplicando transiciones rápidas de la que los blancos nos tienen acostumbrados, este comienzo disipó las dudas que habían sobre la corta experiencia en cinco minutos, lo que tardó Sergio Llull en anotar su primer triple (5-11 en el marcador).

Los porcentajes acompañaban, Mirotic (2/2 en tiros de campo), Llull (3/3) y Begic (“/”) no fallaron un solo lanzamiento. Con Rudy se acercaron a la perfección (·/&), muy intenso en el robo de balón. Fue un arranca frenético, todo estaba en estado de gracia, en ataque mucha fluidez unido a una gran solidez defensiva liderada por Begic y sus tres tapones. El primer cuarto fue un monólogo del Real Madrid y los griegos se fueron sin saber porque, con 10 puntos en el marcador, finalizó con 10-27 a favor de los merengues.

En el segundo cuarto, la fortuna empezó a cambiar de bando. El conjunto griego como vigente campeón sacó su orgullo y alzó el vuelo en la final de la mano del macedonio Pero Antic que sería el primero en anotar desde el perímetro. Se sumaron Law (que acabo el partido con 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y Perperoglou junto con Printezis que se adueñó de la zona literalmente. Finalizó el segundo cuarto 37-41 otra vez para los blancos.

Tras el descanso, Spanoulis apareció para demostrarle a la gente porque es el MVP de esta Euroliga y no tuvo piedad. El Olympiacos endureció la defensa a un nivel con el ok de los árbitros hasta tal punto que ya podían atropellarte que no se pitaba nada. Llevaron el juego al terreno físico y cerraron filas. La igualdad se desizo, el partido tuvo un nuevo comienzo dónde los griegos marcaban la línea y los árbitros lo permitían, aparte de esto, Spanoulis con 22 puntos con dos triples otorgó por primera vez la ventaja a los griegos 55-56 y que concluyó en empate a 61 al finalizar el tercer cuarto.

La temperatura subio muchísimo en el pabellón, el público griego se hizo notar y mucho más su presión al arbitraje y sus quejas y pitos continuos, no entienden que a su equipo le piten una falta… aunque te atropellen literalmente como a Mirotic. La falta no señalada a Mirotic la línea de la violencia y el riesgo a daño físico se traspaso.

La ventaja de los equipos iva cambiando, Felipe entro en pista y superó a Turkcan siendo el máximo reboteador de la historia de la Euroliga. Choques, gritos, desaciertos, técnicas de risa, compensaciones absurdas, faltas escandalosas de los griegos que no reciben sanción alguna… la pelea continuó hasta que Spanoulis que se alió con Law para hundir al Madrid, decidió el partido con un triple desde su casa. Final en Londres, Olympiacos llega a los 100 puntos y deja al Madrid hundido (100-88).

El MVP  de la Euroliga y de la Final Four, jugó, decidió y sentenció en un escenario preparado a medida por los árbitros.
A partir de ahora, el Real Madrid a aprender de lo sucedido ayer y seguir trabajando para que el año que viene podamos volver a optar a este título. Estudiar el partido y entender porque jugadores como Carroll no han aparecido en esta Final Four, porque Rudy no ha cumplido con las expectativas ni en semifinales ni en la final.

Sobre el arbitraje decir que es un escándalo, que siempre la balanza caiga hacia los equipos griegos, no sé si han inventado este deporte o esta competición, pero a lo largo de la historia de la Euroliga, hay muchos ejemplos, muchos precedentes que me invitan a pensar que algo hay detrás de todo esto. Recordemos por ejemplo el famoso tapón ilegal al Barcelona, Vrankovic tapona un balón que ya tocó en el tablero y el Barcelona pierde el título ante el Parathinaikos, en ese partido no solo recuerdo eso, hubo muchos obstáculos arbitrales a los que tuvieron que hacer frente los culés en aquella final. No es algo que sufra un equipo u otro en particular, es algo que sufren todos los equipos que se enfrentan a griegos en eliminatorias y finales.

En todo caso, a Olympiacos felicitarles por revalidar el título, algo que solo han conseguido equipos como Jugoplastika de Split y Macabbi Tel Aviv. Es muy buen conjunto y no necesitan que los árbitros les planteen los escenarios a medida en los partidos.





Sergio Campanario Egea

1 comentario:

  1. Partidazo de los griegos que no dieron oportunidad a mi equipo. Ala Madrid

    ResponderEliminar

Deja tu opinión