1 de mayo de 2013

Mourinho “Quizá no siga, quiero estar donde se me quiera”



Jose Mourinho a comparecido en rueda de prensa, una rueda de prensa dónde las sensaciones eran de despedida, no solo despedida del Real Madrid de la Champions League, sino también de despedida de técnico luso. La mayoría de preguntas van en una misma dirección, su continuidad o no la próxima temporada.Lleva tres temporadas llevando al equipo a semifinales, ¿estará para llevar al equipo a la final?

“No es importante si estoy yo o no en el futuro. Es importante que el Real Madrid consiga ganar la Champions. Han ganado muchas Copas de Europa en dos periodos. Después de la Sétima, Octava y Novena entraron en una fase de perder credibilidad. Ahora, el Madrid lo ha recuperado. El Real Madrid, ni yo, vive del casi. No es mi filosofía. Han sido tres temporadas en Champions fantásticamente para el club. También desde el punto de vista de prestigio y cabeza de serie. El Madrid tiene que ganar la competición en el futuro. No sé cuándo. Si es conmigo, optimo, si no, lo celebraré bien. Yo con un equipo creo empatía”.

Si una cosa consiguió Mourinho es devolver al Madrid donde debe estar, siendo cabeza de serie en la competición, ¿se siente satisfecho por eso el técnico luso?
“No, mi cultura no es estar satisfecho sin ganar la competición. En absoluto no, pero sabemos que es una competición difícil. No la ganas cuando quieres y no lo conseguimos. En la primer no nos dejaron, la segunda perdimos en los penaltis y la tercera por un pésimo partido en Alemania”.

El año pasado tras caer en semifinales con el Bayern Munich en la tanda de penaltis, Mourinho anuncio su continuidad en el Real Madrid, le preguntan si hoy haría lo mismo o anunciaría su marcha. En una televisión inglesa ha dicho que quiere estar donde le quieran, re preguntan al respecto. Mourinho ha tirado balones fuera.
“En la televisión inglesa he dicho lo de siempre, que quiero pensar al final. Obviamente me gusta estar donde me gusta estar, donde me quieren sin reservas, donde tengo el apoyo de diferentes áreas y veremos que pasa en el final. El Madrid es más importante que yo, por mí no se deben preocupar porque tengo muchos años y puedo caminar solo. Importante que el Madrid gane competiciones e intentar ganar la Copa para jugar la Supercopa porque solo la Supercopa sería demasiado poco”.

Los compañeros le preguntan que le hace infeliz en el Madrid y el míster no quiere hablar al respecto.
“Estoy aquí para hablar del partido”.

Hay una duda sobre Cristiano, llegaba al partido después de una lesión muscular, ¿ha estado al cien por cien? Mourinho defiende a su estrella.
“Para mí ha jugado al cien por cien o lo ha iniciado así. Luego si ha ido disminuyendo no lo sé porque no hablé con él”.

Hoy es un día difícil y triste para el madridismo, muchos acontecimientos y vivencias encontradas. ¿Cuál es la lectura que hace Mourinho del partido?
“Entramos muy fuertes, con una intensidad altísima tanto en la presión como en la circulación del balón y cuanto más pronto marcas el primero más condiciones tienes para remontar. Fallamos ocasiones importantes y en el segundo tiempo arriesgamos mucho. Corrimos riesgos y ellos tuvieron dos oportunidades grandes, un palo y una parada fantástica de Diego. Jugaron con corazón, se adaptaron bien. Tras el primer gol, sabíamos que la gente querría más. Pena que Webb dejó de ser árbitro para ser hombre, ya le he dicho porque tengo confianza, tenía que expulsar a Hummels porque es mano fuera del área y es roja. Con 18 minutos más descuentos quedaban 23 minutos. Pensó este chico no va a jugar la final y tiene que ser árbitro primero no hombre. Con Hummels expulsado la historia sería otra. Pero soy justo y teníamos que haber jugado en Dortmund con el mismo carácter”.

Los compañeros no lo tienen claro e insisten… ¿Se va o no se va Mourinho?
“No tomé una decisión porque tengo un contrato y más que contrato, porque los contratos se rompen, tengo el respeto que siento por el club y el presidente. Quiero jugar el final, llegar segundo y ya veré lo que Florentino mi presidente y mi amigo decidirán lo mejor. Sé que en Inglaterra me quieren, lo sé. Me quieren los aficionados, los medios. Me tratan de forma justa, me critican, pero me dan mérito. Me quiere sobre todo uno y aquí la situación diferente. Aquí hay gente que me odia y muchos están en esta sala. Y complicado tomar una decisión porque me gusta el club y como está ahora mismo. Formamos un equipo fantástico y se pueden hacer cosas maravillosas. Me gusta el presente y al final de temporada ya veré”.

Después de tres años el míster cree que ha valido la pena estar en el Real Madrid y claro en sus palabras lo transmite y no solo por el sino por todo el mundo.
“Cada persona que está en el Madrid ha merecido la pena. Por un día ha estado en el club más importante del mundo. Y no digo que me voy o no. Pregúntale a Sahin si no le mereció la pena”.

¿Considera Mourinho un fracaso no haber ganado la Champions con el Real Madrid?, ¿le preocupa poder irse sin haberlo conseguido? Mourinho responde con datos.
“Me preocupe cuando llegué me preocupe porque no era cabeza de serie. Con los cuartos contra el Lyon, Ramos lo jugaba por primera vez en su vida, eso me preocupaba…”

Acabó la rueda de prensa con esta pregunta en aire, ¿de verdad se marcha?, ¿Seguirá? Sinceramente me sorprende que en un día como el de hoy, una noche triste para el madridismo, Mourinho deje en el aire su posible marcha, creo que no es momento para ello, es momento para hacer más piña que nunca. Pero también digo una cosa, es sorprendente que menos dos preguntas en toda la rueda de prensa, REPITO, dos preguntas (una sobre Cristiano y otra para su lectura del partido), las demás preguntas sean todas sobre si se va o se queda, ¿Eso es lo importante para el madridismo compañeros periodistas?, ¿O es lo que os interesa a vosotros mismos? 
En fin… Que lejos estáis de los aficionados, compañeros, que lejos estáis de la gente...

Sergio Campanario Egea