17 de abril de 2013

Copa Catalunya "descaffeinata intensa"

Si la Copa Catalunya fuera un cápsula de café, no hay ninguna duda que año tras año sería presentada con  la denominación de "Descaffeinata Instensa". Porque da igual las ediciones que pasen, los formatos que se le busquen o la fecha en que se dispute. Al final siempre se acaba teniendo esa misma sensación de competición descafeinada donde las haya, sin atractivo para los clubes que la compiten ni tampoco para sus propios aficionados.

Hoy se disputan las semifinales de esta competición que enfrentará al Espanyol con el Llagostera, a las siete de la tarde, y al F.C.Barcelona contra el Gimnàstic de Tarragona, a las 21.30 horas. Una vez más, el Barça acudirá a esta cita con el filial que dirige Eusebio Sacristán. A priori, si hacemos un primer análisis, parece muy contradictorio que el equipo que más representa a Catalunya por todo el mundo se presente a la única competición de su país con el equipo B. Hace justo un mes, el presidente del club azulgrana, Sandro Rosell, lideraba una iniciativa conjunta de la Fundación del club junto con la Plataforma per la Llengua, para fomentar el uso del catalán en el mundo del deporte como mecanismo de integración y cohesión social. "Hablar catalán es la gran demostración de que se siente el Barça", dijo entonces. Por eso sorprende, a mi al menos, que a Tarragona viaje para conquistar la copa catalana el filial.

Freixa lo excusó el pasado lunes de la siguiente manera: "Las lesiones y el momento de la temporada en que nos encontramos han conllevado que juguemos la semifinal ante el Nàstic con el Barça B, el equipo más competitivo que puede presentar el Barcelona en esta competición". Hombre... el más competitivo sería seguramente una mezcla del primer y del segundo equipo. Es decir, darle minutos a hombres como Montoya, Adriano, Thiago, Song, Dos Santos o Tello junto con los del B. Es verdad que el Barça se juega  buena parte de la temporada el martes que viene en Munich y que seguramente este hecho hace que no se quiera correr riesgos con nadie por parte del cuerpo técnico. Pero es que encima, el aficionado culé no estará de suerte ya que el atractivo de ver en acción a las dos perlas de la cantera como son Deulofeu y Sergi Roberto se ha visto truncado por un inoportuno encuentro amistoso de la selección sub 20 de Julen Lopetegui, que ha disputado hoy el siete azulgrana y Roberto tampoco ha ido convocado por precaución. ya que sale de una lesión.

El que sí ha convocado a todos los disponibles de la primera plantilla es el entrenador del Espanyol, Javier Aguirre. Sólo ha entrado en la convocatoria un jugador del filial, el delantero Cubillas. Desde el club blanquiazul se saca bastante pecho al respecto de este hecho resaltando la importancia que le dan a esta competición, que ya han conquistado en seis ocasiones. Bueno, a mi me gustaría ver cómo encararía el Espanyol  la Copa Catalunya si estuvieran dispuntando una competición europea...

Tanto para Nàstic como para Llagostera estos encuentros si cobran la importancia de quien sueña con poder conquistar este título. El equipo de Tarragona acoge en su estadio la presente edición de la Copa catalana mientras que el equipo empurdanés ha diseñado para la ocasión una camiseta que lleva en el pecho una estelada con los colores rojo y azul. "Se trata de una camiseta conmemorativa por la primera vez que participaremos en la Final Four de la Copa de nuestro país", según ha explicado la presidenta del club, Isabel Tarragó.

Ojalá más pronto que tarde la Federación Catalana de Fútbol acabe de encontrar un formato y una fecha más idóneos para darle a este trofeo toda la solera que debiera tener, y más en el momento político que atraviesa nuestro pequño país. Es verdad que el calendario está demasiado apretado pero sería muy acertado ver al Barça disputando una Copa catalana con su once de gala.