12 de junio de 2013

Así será el FC Barcelona 2013-2014


Por lvar Matusevich:  Follow adrianboullosa on Twitter Ivar Matusevich
Desde que Pep Guardiola comenzara aquello que describí como “la excelencia que se basa en la rutina”, es decir, desde la creación misma de lo que ha sido y es el mejor equipo de la historia del fútbol mundial –selecciones incluidas, España es el Barça sin Messi y con Arbeloa-, el concepto estético y filosófico eligió ser vulnerable en el juego aéreo.
¿Qué debía hacer Pep? ¿Quitar a Xavi y apostar por un gigante para no ser tan vulnerable en esta faceta? Ridículo, ¿verdad? Además, el plantel fue perdiendo a Yaya Touré y Keita, dos aportes sustanciales en este sentido, pero axioma era tener la pelota es tener el control y, por tanto, reducir a la mínima expresión el ataque e iniciativa rival.
Una vez expuesto el diagnóstico, por otro lado, muy conocido por todos, es necesario reinventarse para seguir siendo el mejor con amplias garantías de éxito, teniendo en cuenta que un grupo que tiene a Leo Messi y a Andrés Iniesta, con Sergio Busquets respaldando, es difícilmente mejorable.
El Barcelona sufre en pelotas paradas por dos razones: estatura y estrategia. El primer punto está claro y el segundo requiere un cambio para evitar más sorpresas. El Barça marca en zona y contra la rutina, en este sentido, es muy sencillo preparar jugadas que compliquen a la defensa del líder liguero. Así pues, humildemente creemos, que un marcaje mixto se pide a gritos: Piqué, Busquets, Puyol o Mascherano al hombre y el resto en zona y al balón. Esta es una transformación leve, pero puede servir.
La siguiente, es sumar altura a la plantilla, pero hacerlo en zonas donde no se resienta el juego, es decir en la cueva. Gerard Piqué seguirá estando, pero por edad y estilo, Puyol y Masche, respectivamente, necesitan un recambio y aquí hay que fichar sí o sí. Nombres hay muchos. Personalmente sé y desde hace tiempo, que Matts Hummels tiene todo lo necesario para formar una dupla de ensueño con el 3 culé.
Hummels tiene 24 años, mide metro noventa y dos, sabe con el balón, juega en defensa de tres o de cuatro y encima puede desempeñarse como mediocentro. Mejor que el alemán, ninguno, y Tito lo sabe. Piqué, Hummels, Bartra, Puyol y Mascherano, suficiente.
La siguiente gran pregunta es traer o no traer a Neymar. Hace un par de años, cuando todo esto comenzó a sonar, los pesos pesados del vestuario y Pep, no estaban muy convencidos. Incluso, era vox populi que creían que podía desestabilizar la sobriedad de un grupo formado en La Masía. Con el correr de los años, y sabiendo que es un fichaje comercialmente perfecto –solo Messi y Cristiano lo superan en este apartado-, es el momento. Además, el preferido de Messi, es imposible. ¿A quién me refiero? A Gonzalo Higuaín.
Villa debe seguir, Alexis también, Pedro, Tello y Deulofeu, enriquecerán un ataque plagado de juego por afuera pero sin un rematador que pueda destrabar partidos cerrados y que no venga con ambiciones de titular. ¡Qué difícil es dar con un perfil así! Llorente era uno pero ya no es, Falcao es carísimo y no sería titular, Higuaín imposible y tiene otro estilo. ¿Será el turno de Mario Gómez? No lo descartéis. Apuntad y esperemos. Sería un buen refuerzo para lo que se lo requiere: cabecear.
Y por último. ¿Qué hacemos con Víctor Valdés? Aún convenciéndolo, su edad impone una búsqueda de cara al futuro. El preferido es Marc Ter Stegen, del Gladbach. Tiene todo para triunfar pero la portería del Barcelona mide algo más que la de otros equipos. Este germano, sin embargo, tiene una personalidad parecida a la de Oliver Kahn y es un arquero moderno: bueno en los palos y bien con los pies. Es el indicado, pero aún así no estoy seguro si se debe vender a Víctor ya o darle la carta de libertad en señal de agradecimiento. Me inclino por lo segundo.
Así pues, en esta entrega, os damos los primeros nombres y puestos a reforzar sí o sí. La siguiente nota hablará de las bajas, cedidos, traspasos y demás pasos hacia la confección de la plantilla del FC Barcelona 2013-2014, año de Mundial, año de Leo Messi.

2 comentarios:

  1. Ivar estoy en casi todo de acuerdo contigo excepto en lo de Alexis. No ha aportado nada en mi opinión y sería preferible venderlo a pérdida si es necesario. Qué me dices del Kun? Es una opción que he escuchado en distintos sitios. Un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Alexis es necesario, mucha gente ha equivocado su función, que no es la de ser el maximo goleador del equipo, su función es la de crear espacios absorbiendo la defensa hacia él para que Messi u otros rematen, Alexis tiene la misma función de Villa, y es que es muy facil dividir los jugadores en goleadores, pasadores, defensas y portero, la cosa tiene mas miga, y ahi entran Alexis y Villa, que deben crear espacios, y si la defensa se centra demasiado en Messi u otro, deben castigar ya sea centrando o rematando...este año veremos que tal se acaban de acoplar al sistema

    ResponderEliminar

Deja tu opinión